Mente positiva
Este "blog" es un espacio de reflexión para refrescar nuestros pensamientos. Una oportunidad para detener todo aquello que nos limita a crecer, a través de notas, pensamientos, poesía y datos interesantes de la actualidad relacionados al bienestar emocional. Porque una mente positiva es una mente sana... Johannys M. Rivera Otero
sábado, 10 de agosto de 2013
jueves, 30 de mayo de 2013
miércoles, 29 de mayo de 2013
Frutas y Verduras para la Felicidad
Las personas que consumen 7 porciones de frutas y verdura al día son más felices y gozan de mayor salud mental que el resto de la población, según un estudio británico que acaban de dar a conocer científicos de la Universidad de Warwick.
Así, aunque la mayor parte de los expertos recomienda incorporar cinco frutas o verduras frescas en la dieta diaria para garantizar la salud cardiovascular y protegernos del cáncer, el bienestar mental requiere una dosis un poco más elevada de estos alimentos, tal y como concluyen los investigadores en la revista Social Indicators Research.
martes, 26 de julio de 2011
¿La soledad, motivo de aflicción?
¿ La soledad, es motivo de aflicción? Definitivamente no. En ocasiones solemos recurrir desesperadamente a opciones que no nos llevan a nada. No debemos sentir tristeza. Claro, es inevitable sentirse afligido cuando se está sin compañía. Sin embargo, nuestra mentalidad debe ser distinta cuando enfrentamos estos momentos. En lugar de dar paso en nuestro corazón y en nuestra mente a pensamientos confusos y destructivos debemos cambiar nuestra perspectiva.
¿Cómo? Pues bien, debemos pensar que este momento de "soledad" es una oportunidad única para reflexionar, encontrarnos con nosotros mismos. Darnos cuenta de lo que hay que cambiar en nuestras vidas y qué hay que mejorar. No hay peor enemigo destructivo que tu propia mente. En ocasiones nos suele emboscar con pensamientos de que nadie nos procura, que estamos solos, que estamos haciendo las cosas mal, hasta que no tenemos valor para los demás. Pero no es así, ¡ Tu vida vale mucho más de lo que piensas! Hay tanta gente que te necesita a tu lado, tanto como tú los necesitas a ellos, pero el miedo al rechazo, el tiempo, el ajoro, la idea de que podemos molestar al prójimo con una visita sorpresa, una llamada inesperada, un abrazo que tanto necesita, nos limita a ser felices.
La soledad no es más que un estado físico, y a veces, hasta mental. ¿Cuántas veces te has sentido solo aun estando entre tanta gente? Es normal. Son cambios fisiológicos que nuestro cuerpo nos impone para autoregularse. ¿Sabes qué? Nunca estarás solo, siempre hay alguien dispuesto a escucharte, a hablarte, o simplemente, a disfrutar de tu compañía. Pero es más fácil encerrarnos entre cuatro paredes, o en nuestro propio pensamiento; y esto nos limita a sonreir, a disfrutar de las cosas maravillosas que nos ofrece la vida. No hay nadie, ni mejor, ni peor que tú. Recuerda que la única comparación que debes hacer es contigo mismo. Superarte a ti mismo, sin importar lo que otros hayan logrado, ni lo que otros hayan perdido. Todo se trata de ti.
Además, vivimos en un mundo de competencias, en el que se debe ir al ritmo de la moda, de lo mejor, de las marcas más reconocidas internacionalmente. Pero nuestra existencia exige más que eso. Algo que ni el más afortunado millonario lograría conseguir si vive de las apariencias: la paz interior. Y eso está a tu alcance.
En fin, la soledad es una oportunidad para crecer, para establecer una relación excepcional contigo mismo. Es la puerta que nos lleva a sonreir, a soportar las más rancias dificultades. En nuestro corazón siempre debe existir paz, amor para dar sin importar lo recíproco que sea, y sobretodo, estar conforme contigo. Eres perfecto ante los ojos de tu Creador. El te concedió todo lo que necesitabas, y te alivianó de las cargas que pesaban en tu espalda.
Johannys M. Rivera Otero
miércoles, 20 de abril de 2011
Podré caer cientos de veces, pero me levantaré cientos de veces más. Las enfermedades no son eternas, mi mejor doctor es Dios; quien todo lo sana. Mi cuerpo podrá desvanecer, ¡mas mi alma sigue en pie! Un corazón sigue latiendo dentro de mí, que ama, que siente; qué más razón para sonreir.
Johannys M. Rivera Otero
Johannys M. Rivera Otero
miércoles, 4 de agosto de 2010
Si usted está pasando por angustias, enfermedad, y demás aflicciones humanas...
Estas palabras les servirán de apoyo:
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Isaías 43:2
Amados, no os sorprendáis del fuego de preuba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,
Sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de Su gloria os gocéis con gran alegría.
Salmo 30:5
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Isaías 43:2
Amados, no os sorprendáis del fuego de preuba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,
Sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de Su gloria os gocéis con gran alegría.
Salmo 30:5
lunes, 8 de marzo de 2010
Los anti-depresivos vs. La Mente
En esta sociedad farmacológica se desentraña un grave problema. La sociedad nos ha hecho creer que la solución a nuestros problemas (entiéndase angustias, tristezas, trajedias, etc.) se pueden aliviar y tratar con unos cuantos medicamentos que le conocemos como anti-depresivos. La mente humana es poderosa y complicada. Esto lo hemos de escuchar miles de veces en nuestras vidas y más si nos encontramos en situaciones de desventajas. Pero ¿ Por qué no sacar ventaja de esto y utilizarlo a nuestro favor? - La respuesta es simple: nos resulta más fácil dirigirnos a un frasco de pastillas que encarar nuestros problemas y buscar la solución. También se ve envuelto el término de Capital, es nada más ni nada menos que lo que nos contamina el cerebro, el estómago y todo nuestro sistema brindándole a la sociedad un alivio con sus medicamentos mientras el cuerpo experimenta lo contrario. Entonces no es en pro a la salud humana. Por lo tanto, el discurso del Capital depende de nuestros “padecimientos” para generar ingresos y poder lucrarse. En otras palabras, no es raro ver que busquemos la opinión de un Psiquiatra (para que nos mediquen de acuerdo a nuestros "padecimientos") y no de un consejero o Psicólogo que puede ayudarte a encontrar la raíz del problema y la solución a nuestros "padecimientos" , lo cual en la verdad misma es un "trastorno mental".
Bien.Indagando en este término de "Trastorno mental", muchos tomarían este diagnóstico como una ofensa, ya que lo asocian con locura, demencia o transtornos conocidos como esos. Además que a la farmacología no le conviene. Pero debemos ser más abiertos a la realidad. Decimos ser "open mind" para ciertas actividades de la vida cotidiana, como una excusa para salir del patrón de lo "normal". Sin embargo, es interesante que, existiendo tantos avances médicos y tecnológicos que nos permiten conocer más acerca de la mente y lo que se puede lograr, permitamos que la sociedad viva en una cultura que acepte una condición de la mente, un "trastorno mental", como una condición médica a tratarse con drogas que apaciguan el temperamento y disponen de ciertas sustancias para que el individuo entre en un trance o estado mental más relajado, lo cual también muchos de estos medicamentos generan dependencia. Además puede suscitar al suicido, a la violencia, a la pérdida de interés por tus seres queridos y al trabajo. Y es aquí donde nace el dilema: la cantidad de pastillas que tomes de tal o cual medicamento no borra las tristezas, no repara pérdidas. Si los medicamentos son el escape a la realidad, volverás a ella cuando el efecto termine. Asi que ¿Por qué no encarar lo que nos aqueja y buscar una solución, en vez de buscar soluciones en los sitios equivocados y errar una vez más?
La sociedad nos impulsa a creer en estos medicamentos y a pensar en una posible recuperación a través de los mismos. Pero la realidad consiste en que son más los efectos secundarios que los beneficios que te pueden ofrecer. Como podríamos apreciar en ciertos anuncios que exponen los medios de comunicación acerca de estas drogas, las maquillan con super poderes, ya que estas "pueden hacer lo que tú sólo no puedes". Y así, son ellos los que emplean la psicología a su favor para convencer que lo que dicen es la realidad, de que si tomas X medicamento mejorará la "condición".
Si creemos fielmente que estamos mal, en ocasiones esto genera gran impacto en nuestras vidas y se manifiesta en el cuerpo; tanto así que este no funciona adecuadamente y comenzamos a convencernos de nuestro padecimiento. Pero ¿Por qué no convercernos de lo contrario y salir a flote?, ¿Por qué no salimos a ver las experiencias como positivas y de gran enseñanza en lugar de encerrarse y llorar? o ¿Es que se es más justificado si creemos que lo que tenemos es depresión? Tanto es así que cada experiencia que no deseamos y se nos sale de control es una excusa para derramar lágrimas, y por consiguiente, se termina en "depresión". Ya es tiempo de terminar este círculo vicioso que nuestra cultura y la sociedad ha impuesto en nosotros, de dejar de ser esclavos de ciertos mitos, de creencias en fármacos y demás tonterías. Sómos seres racionales e inteligentes, entonces debemos asumir tal rol y no permitir que nuestra mente pueda ganar para mal, sino permitir y adiestrar nuestra mente para una mejor calidad de vida.
Bien.Indagando en este término de "Trastorno mental", muchos tomarían este diagnóstico como una ofensa, ya que lo asocian con locura, demencia o transtornos conocidos como esos. Además que a la farmacología no le conviene. Pero debemos ser más abiertos a la realidad. Decimos ser "open mind" para ciertas actividades de la vida cotidiana, como una excusa para salir del patrón de lo "normal". Sin embargo, es interesante que, existiendo tantos avances médicos y tecnológicos que nos permiten conocer más acerca de la mente y lo que se puede lograr, permitamos que la sociedad viva en una cultura que acepte una condición de la mente, un "trastorno mental", como una condición médica a tratarse con drogas que apaciguan el temperamento y disponen de ciertas sustancias para que el individuo entre en un trance o estado mental más relajado, lo cual también muchos de estos medicamentos generan dependencia. Además puede suscitar al suicido, a la violencia, a la pérdida de interés por tus seres queridos y al trabajo. Y es aquí donde nace el dilema: la cantidad de pastillas que tomes de tal o cual medicamento no borra las tristezas, no repara pérdidas. Si los medicamentos son el escape a la realidad, volverás a ella cuando el efecto termine. Asi que ¿Por qué no encarar lo que nos aqueja y buscar una solución, en vez de buscar soluciones en los sitios equivocados y errar una vez más?
La sociedad nos impulsa a creer en estos medicamentos y a pensar en una posible recuperación a través de los mismos. Pero la realidad consiste en que son más los efectos secundarios que los beneficios que te pueden ofrecer. Como podríamos apreciar en ciertos anuncios que exponen los medios de comunicación acerca de estas drogas, las maquillan con super poderes, ya que estas "pueden hacer lo que tú sólo no puedes". Y así, son ellos los que emplean la psicología a su favor para convencer que lo que dicen es la realidad, de que si tomas X medicamento mejorará la "condición".
Si creemos fielmente que estamos mal, en ocasiones esto genera gran impacto en nuestras vidas y se manifiesta en el cuerpo; tanto así que este no funciona adecuadamente y comenzamos a convencernos de nuestro padecimiento. Pero ¿Por qué no convercernos de lo contrario y salir a flote?, ¿Por qué no salimos a ver las experiencias como positivas y de gran enseñanza en lugar de encerrarse y llorar? o ¿Es que se es más justificado si creemos que lo que tenemos es depresión? Tanto es así que cada experiencia que no deseamos y se nos sale de control es una excusa para derramar lágrimas, y por consiguiente, se termina en "depresión". Ya es tiempo de terminar este círculo vicioso que nuestra cultura y la sociedad ha impuesto en nosotros, de dejar de ser esclavos de ciertos mitos, de creencias en fármacos y demás tonterías. Sómos seres racionales e inteligentes, entonces debemos asumir tal rol y no permitir que nuestra mente pueda ganar para mal, sino permitir y adiestrar nuestra mente para una mejor calidad de vida.
Etiquetas:
Por: Johannys M. Rivera Otero
jueves, 6 de agosto de 2009
Cómo lidiar con una separación
Este es uno de los momentos más impactantes en nuestras vidas, y más lo son cuando no somos quienes hemos tomado tal decisión. Por esta razón, es sumamente importante el tener una madurez emocional para enfrentarnos a estas situaciones de la mejor manera posible sin afectarnos profundamente. Claro está, es un momento en el cual a veces "perdemos" el control de nuestros sentimientos, pensamientos y de nuestras acciones y es aquí donde nos vemos realmente afectados. Pero ya cuando está ocurriendo dicha situación es importante tener en consideración los puntos más importantes para salir "a flote" de a poco y sentir (al menos) un poco de alivio en nuestras vidas.
A continuación presento una pequeña lista en la cual incluyo consejos para poder superar esta pérdida:
1 - Evite pensamientos negativos:
En este punto es una tarea difícil eliminar de nuestra mente pensamientos de cólera, amargura, tristeza y hasta de venganza. Es por eso que debemos aprender a controlarnos y comenzar a entender que estos pensamientos negativos lo único que nos dejan son amargura y un sin número de resentimientos hacia esta persona, que no necesariamente afecta a la otra persona involucrada; mas bien nos afecta a nosotros, pues somos quienes estamos pensando esto constantemente. La otra persona simplemente, engacha el teléfono o se da media vuelta y se olvida del asunto (aunque a veces no sucede) y somos nosotros quienes nos quedamos merodeando entre nuestras propias nostalgias. En lugar de esto, comience a renovar esos pensamientos por pensamientos productivos y concéntrece en cosas que sí tienen valor.
2- Evite la obsesión:
Cuando una persona se aleja de nuestro lado, esto quiere decir que no desea estar en nuestra compañía. No nos tratemos de engañar, si intentamos convencer a esta persona a que nos escuche o entienda lo que queremos decir, sencillamente no le interesa. De interesarle aún estuviese a nuestro lado. Pero no sucedió y lo que resta es quitar importancia a esa relación que acaba de terminar y empezar a pensar en cosas de provecho. Si no hacemos caso terminamos sufriendo más de la cuenta.Siga su camino y no mire a atrás. Continúe de tal modo que llegará el momento en que se sentirá un tonto por perseguir a otro tonto.
3- Aprovecha la soledad para analizar lo que realmente desea en su vida:
Este es el mejor momento para pensar qué es lo que deseo en mi vida, en qué me equivoque y debo mejorar, y sobretodo apreciar los esfuerzos que hiciste en la relación. Concéntrate en tus metas y si aun no tienes alguna, proponte metas ya sean a corto o a largo plazo. Esto te dará una nueva perspectiva y te hará ver lo valioso que es dedicarse tiempo a uno mismo, que es la mayor recompensa que obtendrás.
4- Comparta con amigos:
Quedarse sólo en su cuarto o en su casa no es la actividad correcta en este momento. Sal de la rutina y planea un encuentro con amigos. Reanuda aquellas viejas amistades para que así aproveches tu tiempo libre y puedas divertirte junto a personas que ya te conocen y pueden comprenderte.
5- Desahóguese:
Guardar cualquier sentimiento no es saludable, pues con el tiempo se acumula. Es momento de superarlo y qué mejor manera que hacerlo hablando ya sea con alguien de confianza. Llora si es lo que deseas, no reprimas tu sentimientos ni los guardes para cuando estés a solas. Expulsa de ti todo eso que piensas y verás cuán reconfortante es sentir ese alivio de contar con alguien.
6- Mímese:
Si, mímese. Haga actividades que le gusta practicar o que dejó de hacer por un tiempo. Haga ejercicio físico, vaya al salón, vaya de compras o realice cualquier actividad que le pueda ayudar a despejar la mente. Cualquier actividad, no importa cual sea, es buena y causa buenos efectos cuando se está melancólico.
7- Evite lamentarse:
Ya todo pasó y no hay vuelta atrás, no se lamente porque no hizo esto o aquello. Ya no hay nada que se pueda hacer. Continúa sin mirar atrás y fíjate en lo que está delante de tí. Si surge una nueva oportunidad, ya sea con la misma persona o con alguien que llegó a tu vida, pon en práctica todo aquello que aprendiste.
8- Conozca personas nuevas:
Socialice. Esto nos ayuda a levantar el autoestima y a distraer la mente. Pero no tomes las cosas muy a prisa para que luego no tengas que lamentarte. Y sobretodo no argumentes acerca de tu amor pasado, pues es un tema muy delicado tanto para tí, como para esa nueva persona.
9- Arréglese por dentro y por fuera:
No se deje desvanecer por un ser que le dejó. Mas bien, comience a vestir mejor, cambie de "look", haga ejercicio o alimentece adecuadamente. No te permitas que esa persona te vea en mal estado y se de cuenta que estas sufriendo por el/ella. ¡Al contrario! Lúcete cada vez que salgas para que en caso de que te encuetres con esa persona se dé cuenta que estas bien o quizás hasta mejor.
Johannys M. Rivera Otero
A continuación presento una pequeña lista en la cual incluyo consejos para poder superar esta pérdida:
1 - Evite pensamientos negativos:
En este punto es una tarea difícil eliminar de nuestra mente pensamientos de cólera, amargura, tristeza y hasta de venganza. Es por eso que debemos aprender a controlarnos y comenzar a entender que estos pensamientos negativos lo único que nos dejan son amargura y un sin número de resentimientos hacia esta persona, que no necesariamente afecta a la otra persona involucrada; mas bien nos afecta a nosotros, pues somos quienes estamos pensando esto constantemente. La otra persona simplemente, engacha el teléfono o se da media vuelta y se olvida del asunto (aunque a veces no sucede) y somos nosotros quienes nos quedamos merodeando entre nuestras propias nostalgias. En lugar de esto, comience a renovar esos pensamientos por pensamientos productivos y concéntrece en cosas que sí tienen valor.
2- Evite la obsesión:
Cuando una persona se aleja de nuestro lado, esto quiere decir que no desea estar en nuestra compañía. No nos tratemos de engañar, si intentamos convencer a esta persona a que nos escuche o entienda lo que queremos decir, sencillamente no le interesa. De interesarle aún estuviese a nuestro lado. Pero no sucedió y lo que resta es quitar importancia a esa relación que acaba de terminar y empezar a pensar en cosas de provecho. Si no hacemos caso terminamos sufriendo más de la cuenta.Siga su camino y no mire a atrás. Continúe de tal modo que llegará el momento en que se sentirá un tonto por perseguir a otro tonto.
3- Aprovecha la soledad para analizar lo que realmente desea en su vida:
Este es el mejor momento para pensar qué es lo que deseo en mi vida, en qué me equivoque y debo mejorar, y sobretodo apreciar los esfuerzos que hiciste en la relación. Concéntrate en tus metas y si aun no tienes alguna, proponte metas ya sean a corto o a largo plazo. Esto te dará una nueva perspectiva y te hará ver lo valioso que es dedicarse tiempo a uno mismo, que es la mayor recompensa que obtendrás.
4- Comparta con amigos:
Quedarse sólo en su cuarto o en su casa no es la actividad correcta en este momento. Sal de la rutina y planea un encuentro con amigos. Reanuda aquellas viejas amistades para que así aproveches tu tiempo libre y puedas divertirte junto a personas que ya te conocen y pueden comprenderte.
5- Desahóguese:
Guardar cualquier sentimiento no es saludable, pues con el tiempo se acumula. Es momento de superarlo y qué mejor manera que hacerlo hablando ya sea con alguien de confianza. Llora si es lo que deseas, no reprimas tu sentimientos ni los guardes para cuando estés a solas. Expulsa de ti todo eso que piensas y verás cuán reconfortante es sentir ese alivio de contar con alguien.
6- Mímese:
Si, mímese. Haga actividades que le gusta practicar o que dejó de hacer por un tiempo. Haga ejercicio físico, vaya al salón, vaya de compras o realice cualquier actividad que le pueda ayudar a despejar la mente. Cualquier actividad, no importa cual sea, es buena y causa buenos efectos cuando se está melancólico.
7- Evite lamentarse:
Ya todo pasó y no hay vuelta atrás, no se lamente porque no hizo esto o aquello. Ya no hay nada que se pueda hacer. Continúa sin mirar atrás y fíjate en lo que está delante de tí. Si surge una nueva oportunidad, ya sea con la misma persona o con alguien que llegó a tu vida, pon en práctica todo aquello que aprendiste.
8- Conozca personas nuevas:
Socialice. Esto nos ayuda a levantar el autoestima y a distraer la mente. Pero no tomes las cosas muy a prisa para que luego no tengas que lamentarte. Y sobretodo no argumentes acerca de tu amor pasado, pues es un tema muy delicado tanto para tí, como para esa nueva persona.
9- Arréglese por dentro y por fuera:
No se deje desvanecer por un ser que le dejó. Mas bien, comience a vestir mejor, cambie de "look", haga ejercicio o alimentece adecuadamente. No te permitas que esa persona te vea en mal estado y se de cuenta que estas sufriendo por el/ella. ¡Al contrario! Lúcete cada vez que salgas para que en caso de que te encuetres con esa persona se dé cuenta que estas bien o quizás hasta mejor.
Johannys M. Rivera Otero
Aceptando lo que no se puede cambiar
Desafortunadamente no tenemos el poder de cambiar nuestro pasado y hacer de este algo mejor. Pero sí tenemos la oportunidad de que no se repita. Por esta razón debemos aceptar lo que no podemos cambiar. Resignarse a sufrir por un acontecimiento no es la mejor manera de encarar los problemas que nos suceden. La mejor solución radica en la manera en que vemos las cosas. En estos días vivimos lamentándonos por sucesos que, en muchas ocasiones, no están en nuestras manos o simplemente se nos salió de control. Dios es grandioso, por lo tanto la mejor manera de sobrellevar estas situaciones es entregándole a él nuestras preocupaciones y tristezas. Pues llevar esta carga en nuestros hombros no cambiará nada.
Además, si cambiamos la perspectiva de ver las cosas que nos acontecen, o sea, de una manera positiva nos ayudará a establecer un buen presente para que las cosas de las cuales nos arrepentimos, no vuelvan a suceder.
Así que, comencemos a vivir el ahora y dejémonos de preocuparnos por lo que ya no está en nuestras manos para así no perder lo bueno que nos regala el presente.
Johannys M. Rivera Otero
Además, si cambiamos la perspectiva de ver las cosas que nos acontecen, o sea, de una manera positiva nos ayudará a establecer un buen presente para que las cosas de las cuales nos arrepentimos, no vuelvan a suceder.
Así que, comencemos a vivir el ahora y dejémonos de preocuparnos por lo que ya no está en nuestras manos para así no perder lo bueno que nos regala el presente.
Johannys M. Rivera Otero
Señales de estrés y consejos para manejarlo
Señas posibles de estrés:
•Ansiedad
•Dolor de espalda
•Estreñimiento o diarrea
•Depresión
•Fatiga
•Dolores de cabeza
•Presión arterial (sanguínea) elevada
•Insomnio
•Problemas en sus relaciones con los demás
•Sensación de "falta de aire"
•Tensión en el cuello
•Malestar estomacal
•Subir o bajar de peso
Consejos para manejar el estrés:
•No se preocupe por las cosas que usted no puede controlar tales como el clima.
•Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés, como por ejemplo para una entrevista de trabajo.
•Trate de ver los cambios como un reto positivo no como una amenaza.
•Trate de resolver los conflictos con las demás personas.
•Hable con un amigo en el cual usted confía, con un familiar o con un consejero.
•Fíjese metas realistas tanto en la casa como en el trabajo.
•Haga ejercicio de manera regular.
•Coma comidas bien balanceadas y duerma lo suficiente.
•Medite.
•Participe en algo que no le produzca estrés tal como en deportes, eventos sociales o pasatiempos.
•Ansiedad
•Dolor de espalda
•Estreñimiento o diarrea
•Depresión
•Fatiga
•Dolores de cabeza
•Presión arterial (sanguínea) elevada
•Insomnio
•Problemas en sus relaciones con los demás
•Sensación de "falta de aire"
•Tensión en el cuello
•Malestar estomacal
•Subir o bajar de peso
Consejos para manejar el estrés:
•No se preocupe por las cosas que usted no puede controlar tales como el clima.
•Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés, como por ejemplo para una entrevista de trabajo.
•Trate de ver los cambios como un reto positivo no como una amenaza.
•Trate de resolver los conflictos con las demás personas.
•Hable con un amigo en el cual usted confía, con un familiar o con un consejero.
•Fíjese metas realistas tanto en la casa como en el trabajo.
•Haga ejercicio de manera regular.
•Coma comidas bien balanceadas y duerma lo suficiente.
•Medite.
•Participe en algo que no le produzca estrés tal como en deportes, eventos sociales o pasatiempos.
CONTRA LA DEPRESIÓN
Consejos para evitar la depresión:
* Tómese un tiempo diario para realizar alguna tarea que sea gratificante: leer un libro, hablar por teléfono, pintar, cuidar las plantas, etc.
* No se sobrecargue de responsabilidades ni pretenda ocuparse de todo. Planifique su día y realice solo tareas que no puedan esperar.
* Recuerde que no todos los días son iguales. Relájese cuando las exigencias la sobrepasen. Anímese a pedir ayuda.
* Estimule la comunicación con su pareja sobre los temas que le provoquen tristeza, ansiedad o angustia.
* No le reste tiempo a su vida social. El encuentro con amigos., las salidas y las actividades en grupo la ayudaran a mantenerse sana.
* Haga deportes. La actividad física es muy importante para la salud de su cuerpo y de su mente.
* Consulte al especialista cuando necesite ayuda
* Tómese un tiempo diario para realizar alguna tarea que sea gratificante: leer un libro, hablar por teléfono, pintar, cuidar las plantas, etc.
* No se sobrecargue de responsabilidades ni pretenda ocuparse de todo. Planifique su día y realice solo tareas que no puedan esperar.
* Recuerde que no todos los días son iguales. Relájese cuando las exigencias la sobrepasen. Anímese a pedir ayuda.
* Estimule la comunicación con su pareja sobre los temas que le provoquen tristeza, ansiedad o angustia.
* No le reste tiempo a su vida social. El encuentro con amigos., las salidas y las actividades en grupo la ayudaran a mantenerse sana.
* Haga deportes. La actividad física es muy importante para la salud de su cuerpo y de su mente.
* Consulte al especialista cuando necesite ayuda
¿Por qué ser positivo?
El primer motivo es la salud física y mental. El Dr. Mario Alonso afirma lo siguiente:
Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante horas. El distrés esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal... Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
Las personas más irritables tienen mayor propensión a padecer problemas cardiacos y otras dolencias. No deje que una percepción negativa de la vida le produzca a medio y largo plazo problemas en su salud y su calidad de vida. Si desea mejorar su salud, vivir más años, acostúmbrese a pensar en positivo.
Su familia, su pareja, sus hijos.... Las personas que más le quieren son las que se resignan a comprenderle y a padecer su mal humor, recelos, descalificaciones, críticas... Corre el riesgo de transmitir una educación negativa a sus hijos, con todo lo que eso conllevara para su futura integración social y laboral. Corre el riesgo de debilitar los lazos que le unen a su pareja y el entusiasmo e ilusión que siempre hay que potenciar. Si quiere una familia feliz, trate de pensar en positivo, le ayudará mucho.
Su trabajo. Como afirmaba el Dr. Alonso un pensamiento negativo afecta a nuestra capacidad intelectual. Es mucho más difícil para las personas con pensamientos negativos prosperar en su trabajo. Incluso aquellas con mayor capacidad intelectual y brillantez ven sus posibilidades mermadas por el recelo que genera su negatividad. Mientras que personas con menores méritos van escalando creando de forma - a veces oportunista-, las personas sumidas en planteamientos negativos acentúan su aislamiento y su falta de popularidad y apoyos en su entorno laboral. La empresa moderna y competitiva valora especialmente el líder, caracterizado por su capacidad de afrontar situaciones complejas y difíciles con planteamientos positivos. Si desea prosperar, debe profundizar en pensar positivamente.
Su entorno social. Una gran parte de nuestras vidas se desarrolla con nuestros amigos, en nuestras comunidades de vecinos, nuestros círculos sociales... Las personas con pensamientos negativos van desarrollando una actitud antisocial que hace cada vez más difícil su integración y aceptación. Sus críticas van aislándole hasta dejar reducido su círculo a un estrecho número de personas, resignadas a aceptar sus planteamientos negativos.
Usted. Vivirá una vez esta vida. Quizás nuestro mundo no sea todo lo perfecto que debiera ser. Pero, sin duda, ser positivo contribuye a hacerlo mucho más llevadero. Pensar en positivo facilitará las relaciones con los demás, hará más feliz a su familia, mejorará su salud, le hará sentirse mucho mejor, incluso siendo consciente de las peores situaciones a las que tenga que enfrentarse... Ya nos hemos ocupado de los pensamientos negativos y sus efectos ¿le parecen pocas razones? ¿se anima?
Propósito de Mente Positiva
No todo el tiempo tenemos el estado de ánimo que quisieramos, por lo tanto es importante reconocer cuándo, porqué y qué hacer cuando esto sucede. En ciertas ocasiones es inevitable sentir ira, tristeza, desgano entre otros sentimientos que nos obstaculizan el paso a un día sano y tranquilo. Esto poco a poco nos quita ánimo cualquiera y afecta a quienes nos rodean.
La idea no es estar siempre "bien". Esto es prácticamente imposible. Sencillamente está en saber manejar nuestras emociones y no dejarnos guiar por las mismas.
Además, es de vital importancia tener una buena relación intrapersonal, ya que pasamos las veinticuatro horas, los siete días de la semana con nosotros mismos sin la opción de alejarnos ni una milésima de segundo. Por tanto, esto interfiere en nuestra salud emocional.
En conclusión, este blog ha sido creado con el propósito de recopilar información de distintas fuentes que nos brindan artículos de suma importancia para una mejor convivencia con uno mismo.
Johannys M. Rivera Otero
La idea no es estar siempre "bien". Esto es prácticamente imposible. Sencillamente está en saber manejar nuestras emociones y no dejarnos guiar por las mismas.
Además, es de vital importancia tener una buena relación intrapersonal, ya que pasamos las veinticuatro horas, los siete días de la semana con nosotros mismos sin la opción de alejarnos ni una milésima de segundo. Por tanto, esto interfiere en nuestra salud emocional.
En conclusión, este blog ha sido creado con el propósito de recopilar información de distintas fuentes que nos brindan artículos de suma importancia para una mejor convivencia con uno mismo.
Johannys M. Rivera Otero
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


