Este es uno de los momentos más impactantes en nuestras vidas, y más lo son cuando no somos quienes hemos tomado tal decisión. Por esta razón, es sumamente importante el tener una madurez emocional para enfrentarnos a estas situaciones de la mejor manera posible sin afectarnos profundamente. Claro está, es un momento en el cual a veces "perdemos" el control de nuestros sentimientos, pensamientos y de nuestras acciones y es aquí donde nos vemos realmente afectados. Pero ya cuando está ocurriendo dicha situación es importante tener en consideración los puntos más importantes para salir "a flote" de a poco y sentir (al menos) un poco de alivio en nuestras vidas.
A continuación presento una pequeña lista en la cual incluyo consejos para poder superar esta pérdida:
1 - Evite pensamientos negativos:
En este punto es una tarea difícil eliminar de nuestra mente pensamientos de cólera, amargura, tristeza y hasta de venganza. Es por eso que debemos aprender a controlarnos y comenzar a entender que estos pensamientos negativos lo único que nos dejan son amargura y un sin número de resentimientos hacia esta persona, que no necesariamente afecta a la otra persona involucrada; mas bien nos afecta a nosotros, pues somos quienes estamos pensando esto constantemente. La otra persona simplemente, engacha el teléfono o se da media vuelta y se olvida del asunto (aunque a veces no sucede) y somos nosotros quienes nos quedamos merodeando entre nuestras propias nostalgias. En lugar de esto, comience a renovar esos pensamientos por pensamientos productivos y concéntrece en cosas que sí tienen valor.
2- Evite la obsesión:
Cuando una persona se aleja de nuestro lado, esto quiere decir que no desea estar en nuestra compañía. No nos tratemos de engañar, si intentamos convencer a esta persona a que nos escuche o entienda lo que queremos decir, sencillamente no le interesa. De interesarle aún estuviese a nuestro lado. Pero no sucedió y lo que resta es quitar importancia a esa relación que acaba de terminar y empezar a pensar en cosas de provecho. Si no hacemos caso terminamos sufriendo más de la cuenta.Siga su camino y no mire a atrás. Continúe de tal modo que llegará el momento en que se sentirá un tonto por perseguir a otro tonto.
3- Aprovecha la soledad para analizar lo que realmente desea en su vida:
Este es el mejor momento para pensar qué es lo que deseo en mi vida, en qué me equivoque y debo mejorar, y sobretodo apreciar los esfuerzos que hiciste en la relación. Concéntrate en tus metas y si aun no tienes alguna, proponte metas ya sean a corto o a largo plazo. Esto te dará una nueva perspectiva y te hará ver lo valioso que es dedicarse tiempo a uno mismo, que es la mayor recompensa que obtendrás.
4- Comparta con amigos:
Quedarse sólo en su cuarto o en su casa no es la actividad correcta en este momento. Sal de la rutina y planea un encuentro con amigos. Reanuda aquellas viejas amistades para que así aproveches tu tiempo libre y puedas divertirte junto a personas que ya te conocen y pueden comprenderte.
5- Desahóguese:
Guardar cualquier sentimiento no es saludable, pues con el tiempo se acumula. Es momento de superarlo y qué mejor manera que hacerlo hablando ya sea con alguien de confianza. Llora si es lo que deseas, no reprimas tu sentimientos ni los guardes para cuando estés a solas. Expulsa de ti todo eso que piensas y verás cuán reconfortante es sentir ese alivio de contar con alguien.
6- Mímese:
Si, mímese. Haga actividades que le gusta practicar o que dejó de hacer por un tiempo. Haga ejercicio físico, vaya al salón, vaya de compras o realice cualquier actividad que le pueda ayudar a despejar la mente. Cualquier actividad, no importa cual sea, es buena y causa buenos efectos cuando se está melancólico.
7- Evite lamentarse:
Ya todo pasó y no hay vuelta atrás, no se lamente porque no hizo esto o aquello. Ya no hay nada que se pueda hacer. Continúa sin mirar atrás y fíjate en lo que está delante de tí. Si surge una nueva oportunidad, ya sea con la misma persona o con alguien que llegó a tu vida, pon en práctica todo aquello que aprendiste.
8- Conozca personas nuevas:
Socialice. Esto nos ayuda a levantar el autoestima y a distraer la mente. Pero no tomes las cosas muy a prisa para que luego no tengas que lamentarte. Y sobretodo no argumentes acerca de tu amor pasado, pues es un tema muy delicado tanto para tí, como para esa nueva persona.
9- Arréglese por dentro y por fuera:
No se deje desvanecer por un ser que le dejó. Mas bien, comience a vestir mejor, cambie de "look", haga ejercicio o alimentece adecuadamente. No te permitas que esa persona te vea en mal estado y se de cuenta que estas sufriendo por el/ella. ¡Al contrario! Lúcete cada vez que salgas para que en caso de que te encuetres con esa persona se dé cuenta que estas bien o quizás hasta mejor.
Johannys M. Rivera Otero
Este "blog" es un espacio de reflexión para refrescar nuestros pensamientos. Una oportunidad para detener todo aquello que nos limita a crecer, a través de notas, pensamientos, poesía y datos interesantes de la actualidad relacionados al bienestar emocional. Porque una mente positiva es una mente sana... Johannys M. Rivera Otero
jueves, 6 de agosto de 2009
Aceptando lo que no se puede cambiar
Desafortunadamente no tenemos el poder de cambiar nuestro pasado y hacer de este algo mejor. Pero sí tenemos la oportunidad de que no se repita. Por esta razón debemos aceptar lo que no podemos cambiar. Resignarse a sufrir por un acontecimiento no es la mejor manera de encarar los problemas que nos suceden. La mejor solución radica en la manera en que vemos las cosas. En estos días vivimos lamentándonos por sucesos que, en muchas ocasiones, no están en nuestras manos o simplemente se nos salió de control. Dios es grandioso, por lo tanto la mejor manera de sobrellevar estas situaciones es entregándole a él nuestras preocupaciones y tristezas. Pues llevar esta carga en nuestros hombros no cambiará nada.
Además, si cambiamos la perspectiva de ver las cosas que nos acontecen, o sea, de una manera positiva nos ayudará a establecer un buen presente para que las cosas de las cuales nos arrepentimos, no vuelvan a suceder.
Así que, comencemos a vivir el ahora y dejémonos de preocuparnos por lo que ya no está en nuestras manos para así no perder lo bueno que nos regala el presente.
Johannys M. Rivera Otero
Además, si cambiamos la perspectiva de ver las cosas que nos acontecen, o sea, de una manera positiva nos ayudará a establecer un buen presente para que las cosas de las cuales nos arrepentimos, no vuelvan a suceder.
Así que, comencemos a vivir el ahora y dejémonos de preocuparnos por lo que ya no está en nuestras manos para así no perder lo bueno que nos regala el presente.
Johannys M. Rivera Otero
Señales de estrés y consejos para manejarlo
Señas posibles de estrés:
•Ansiedad
•Dolor de espalda
•Estreñimiento o diarrea
•Depresión
•Fatiga
•Dolores de cabeza
•Presión arterial (sanguínea) elevada
•Insomnio
•Problemas en sus relaciones con los demás
•Sensación de "falta de aire"
•Tensión en el cuello
•Malestar estomacal
•Subir o bajar de peso
Consejos para manejar el estrés:
•No se preocupe por las cosas que usted no puede controlar tales como el clima.
•Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés, como por ejemplo para una entrevista de trabajo.
•Trate de ver los cambios como un reto positivo no como una amenaza.
•Trate de resolver los conflictos con las demás personas.
•Hable con un amigo en el cual usted confía, con un familiar o con un consejero.
•Fíjese metas realistas tanto en la casa como en el trabajo.
•Haga ejercicio de manera regular.
•Coma comidas bien balanceadas y duerma lo suficiente.
•Medite.
•Participe en algo que no le produzca estrés tal como en deportes, eventos sociales o pasatiempos.
•Ansiedad
•Dolor de espalda
•Estreñimiento o diarrea
•Depresión
•Fatiga
•Dolores de cabeza
•Presión arterial (sanguínea) elevada
•Insomnio
•Problemas en sus relaciones con los demás
•Sensación de "falta de aire"
•Tensión en el cuello
•Malestar estomacal
•Subir o bajar de peso
Consejos para manejar el estrés:
•No se preocupe por las cosas que usted no puede controlar tales como el clima.
•Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés, como por ejemplo para una entrevista de trabajo.
•Trate de ver los cambios como un reto positivo no como una amenaza.
•Trate de resolver los conflictos con las demás personas.
•Hable con un amigo en el cual usted confía, con un familiar o con un consejero.
•Fíjese metas realistas tanto en la casa como en el trabajo.
•Haga ejercicio de manera regular.
•Coma comidas bien balanceadas y duerma lo suficiente.
•Medite.
•Participe en algo que no le produzca estrés tal como en deportes, eventos sociales o pasatiempos.
CONTRA LA DEPRESIÓN
Consejos para evitar la depresión:
* Tómese un tiempo diario para realizar alguna tarea que sea gratificante: leer un libro, hablar por teléfono, pintar, cuidar las plantas, etc.
* No se sobrecargue de responsabilidades ni pretenda ocuparse de todo. Planifique su día y realice solo tareas que no puedan esperar.
* Recuerde que no todos los días son iguales. Relájese cuando las exigencias la sobrepasen. Anímese a pedir ayuda.
* Estimule la comunicación con su pareja sobre los temas que le provoquen tristeza, ansiedad o angustia.
* No le reste tiempo a su vida social. El encuentro con amigos., las salidas y las actividades en grupo la ayudaran a mantenerse sana.
* Haga deportes. La actividad física es muy importante para la salud de su cuerpo y de su mente.
* Consulte al especialista cuando necesite ayuda
* Tómese un tiempo diario para realizar alguna tarea que sea gratificante: leer un libro, hablar por teléfono, pintar, cuidar las plantas, etc.
* No se sobrecargue de responsabilidades ni pretenda ocuparse de todo. Planifique su día y realice solo tareas que no puedan esperar.
* Recuerde que no todos los días son iguales. Relájese cuando las exigencias la sobrepasen. Anímese a pedir ayuda.
* Estimule la comunicación con su pareja sobre los temas que le provoquen tristeza, ansiedad o angustia.
* No le reste tiempo a su vida social. El encuentro con amigos., las salidas y las actividades en grupo la ayudaran a mantenerse sana.
* Haga deportes. La actividad física es muy importante para la salud de su cuerpo y de su mente.
* Consulte al especialista cuando necesite ayuda
¿Por qué ser positivo?
El primer motivo es la salud física y mental. El Dr. Mario Alonso afirma lo siguiente:
Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante horas. El distrés esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal... Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
Las personas más irritables tienen mayor propensión a padecer problemas cardiacos y otras dolencias. No deje que una percepción negativa de la vida le produzca a medio y largo plazo problemas en su salud y su calidad de vida. Si desea mejorar su salud, vivir más años, acostúmbrese a pensar en positivo.
Su familia, su pareja, sus hijos.... Las personas que más le quieren son las que se resignan a comprenderle y a padecer su mal humor, recelos, descalificaciones, críticas... Corre el riesgo de transmitir una educación negativa a sus hijos, con todo lo que eso conllevara para su futura integración social y laboral. Corre el riesgo de debilitar los lazos que le unen a su pareja y el entusiasmo e ilusión que siempre hay que potenciar. Si quiere una familia feliz, trate de pensar en positivo, le ayudará mucho.
Su trabajo. Como afirmaba el Dr. Alonso un pensamiento negativo afecta a nuestra capacidad intelectual. Es mucho más difícil para las personas con pensamientos negativos prosperar en su trabajo. Incluso aquellas con mayor capacidad intelectual y brillantez ven sus posibilidades mermadas por el recelo que genera su negatividad. Mientras que personas con menores méritos van escalando creando de forma - a veces oportunista-, las personas sumidas en planteamientos negativos acentúan su aislamiento y su falta de popularidad y apoyos en su entorno laboral. La empresa moderna y competitiva valora especialmente el líder, caracterizado por su capacidad de afrontar situaciones complejas y difíciles con planteamientos positivos. Si desea prosperar, debe profundizar en pensar positivamente.
Su entorno social. Una gran parte de nuestras vidas se desarrolla con nuestros amigos, en nuestras comunidades de vecinos, nuestros círculos sociales... Las personas con pensamientos negativos van desarrollando una actitud antisocial que hace cada vez más difícil su integración y aceptación. Sus críticas van aislándole hasta dejar reducido su círculo a un estrecho número de personas, resignadas a aceptar sus planteamientos negativos.
Usted. Vivirá una vez esta vida. Quizás nuestro mundo no sea todo lo perfecto que debiera ser. Pero, sin duda, ser positivo contribuye a hacerlo mucho más llevadero. Pensar en positivo facilitará las relaciones con los demás, hará más feliz a su familia, mejorará su salud, le hará sentirse mucho mejor, incluso siendo consciente de las peores situaciones a las que tenga que enfrentarse... Ya nos hemos ocupado de los pensamientos negativos y sus efectos ¿le parecen pocas razones? ¿se anima?
Propósito de Mente Positiva
No todo el tiempo tenemos el estado de ánimo que quisieramos, por lo tanto es importante reconocer cuándo, porqué y qué hacer cuando esto sucede. En ciertas ocasiones es inevitable sentir ira, tristeza, desgano entre otros sentimientos que nos obstaculizan el paso a un día sano y tranquilo. Esto poco a poco nos quita ánimo cualquiera y afecta a quienes nos rodean.
La idea no es estar siempre "bien". Esto es prácticamente imposible. Sencillamente está en saber manejar nuestras emociones y no dejarnos guiar por las mismas.
Además, es de vital importancia tener una buena relación intrapersonal, ya que pasamos las veinticuatro horas, los siete días de la semana con nosotros mismos sin la opción de alejarnos ni una milésima de segundo. Por tanto, esto interfiere en nuestra salud emocional.
En conclusión, este blog ha sido creado con el propósito de recopilar información de distintas fuentes que nos brindan artículos de suma importancia para una mejor convivencia con uno mismo.
Johannys M. Rivera Otero
La idea no es estar siempre "bien". Esto es prácticamente imposible. Sencillamente está en saber manejar nuestras emociones y no dejarnos guiar por las mismas.
Además, es de vital importancia tener una buena relación intrapersonal, ya que pasamos las veinticuatro horas, los siete días de la semana con nosotros mismos sin la opción de alejarnos ni una milésima de segundo. Por tanto, esto interfiere en nuestra salud emocional.
En conclusión, este blog ha sido creado con el propósito de recopilar información de distintas fuentes que nos brindan artículos de suma importancia para una mejor convivencia con uno mismo.
Johannys M. Rivera Otero
Suscribirse a:
Entradas (Atom)